El sistema de apego está al servicio de la satisfacción de las necesidades afectivas a lo largo del ciclo vital, siendo su objetivo el logro de una suficiente sensación de protección y seguridad emocional.
Dicho sistema, se dirige a lograr la propia seguridad emocional en la figura de apego, el sistema de cuidados es un conjunto de comportamientos y actitudes cuyo objetivo es reducir el sufrimiento o la necesidad de los otros y favorecer su seguridad y bienestar.
El adecuado funcionamiento del sistema de cuidados en una relación de pareja promueve la sensación de seguridad emocional y de gratitud, mientras que el fracaso a la hora de empatizar y aliviar la necesidad del otro miembro de la relación es una de las mayores fuentes de tensión y conflicto en la pareja, bien porque aumenta la inseguridad sobre la capacidad o el amor del otro, o bien, porque promueve un mayor distanciamiento respecto del compañero que expresa necesidad o estrés (Javier Gómez-Zapiain et al.,2011).
Apego adulto y satisfacción en la pareja
Diversos estudios han expuesto una asociación entre el apego adulto y la satisfacción en la pareja, tanto en matrimonios como en parejas solteras (Barroso, 2015).
Las personas con mayor seguridad en el apego
- Hazan y Shaver (1987).
– Describían sus experiencias como más felices, amistosas y de confianza.
– Experimentaban el amor como un estado que puede tener altibajos, pero que en general se mantiene constante.
– Tendían a tener relación de más largo plazo.
- Feeney y Noller (2001).
Encontraron que las personas con mayor seguridad en el apego tienen mayores niveles de satisfacción, confianza y menores niveles de expectativas insatisfechas respecto de sus parejas.
- Collins & Feeney (2004).
Describen que para las personas con estilos seguros, la pareja es vivenciada como más respetuosa, confiable y cuidadosa y están más atentos a las claves positivas de la relación.
- Citados en Guzman, M. Contreras, P. (2012).
Estilos de Apego en Relaciones de Pareja y su asociación con la satisfacción marital. Psykhe, 2012, Vol 21., N˚ 1, 69- 82 ISSN 0717-0297: Kirkpatrick y Hazan (1994) han mostrado que las personas con estilos de apego seguro tienen relaciones con mejor comunicación, proporcionan mayor apoyo a sus parejas y resuelven de manera más constructiva sus conflictos.
- Pietromonaco, Greenwood y Barrett, (2004).
Indican que las personas con estilo de apego seguro controlan sus sentimientos negativos de un modo relativamente constructivo reconociendo sus ansiedad y buscando apoyo o consuelo en su pareja.
Las personas con apego inseguro extraído de Collins y Feeny (2000)
Tienden a desplegar menos conductas de cuidado hacia el otro y a tener expectativas más negativas respecto del apoyo de la pareja, lo que redundaría en una menor satisfacción.
Según Collins y Feeney (2004), la ansiedad y la evitación del apego están asociadas a la percepción de la pareja como menos capaz de brindar apoyo y a evaluaciones más negativas respecto del involucramiento, intimidad, compromiso y amor del otro.
Las personas con alta evitación
Describían sus relaciones caracterizadas por el temor a la cercanía y por frecuentes altibajos emocionales.
- Feeney y Noller (2001), encontraron que las personas evitativas en el apego eran más propensas a decir que nunca se habían enamorado, a no comprometerse y a tener bajos ideales en el amor. Eran más propensas a experimentar celos, obsesión o atracción sexual extrema.
- Cohen y Eagle (2005), encontraron que las personas con alta ansiedad o evitación del apego reportaron menor consenso, cohesión y expresión emocional y ajuste global en sus relaciones.
Las personas con apego desorganizado, desapegado
Estas personas siguen la estrategia de la desactivación de las emociones en las situaciones que les generan ansiedad, lo que las convierte en las que presentan los niveles más bajos de satisfacción. El hecho de negar las necesidades emocionales de uno mismo y evitar la intimidad da lugar a obtener menos gratificación en pareja. Tienen a huir en situaciones de necesidad lo que provoca que la pareja no se convierta en una fuente de contención emocional, provocando que no se sientan satisfechos en sus relaciones amorosas
¿Cómo nos influye el apego sexual? (Sánchez, 2017)
Los adultos con apego seguro
Desde el punto de vista afectivo-sexual, tienden a tener experiencias más positivas en la sexualidad y mayor satisfacción en este ámbito. Tienden a sentirse a gusto con su sexualidad, se muestran abiertos a la exploración sexual, no llevan a cabo conductas promiscuas (Butzer y Campbell, 2008), disfrutan de la intimidad, no llevan a cabo cuidados compulsivos y/o de control con sus parejas, tienen relaciones más estables y satisfactorias, experimentan más amor, pasión y emociones positivas hacia la pareja, y disfrutan del contacto corporal al margen del comportamiento sexual propiamente dicho (Gómez-Zapiain et al., 2011).
Los adultos con apego evitativo
Comienzan con la vida sexual más tarde y toman distancia con actividades del ámbito sexual. Suelen ser personas que practican sexo casual donde la intimidad es inexistente ya que se muestran incomodos con la cercanía. (Butzer y Campbell, 2008; Strait, Sandberg, Larson y Harper, 2015). Según señala Gómez-Zapiain et al. (2011) su motivación principal es ejercer control sobre la pareja y no se encuentra entre sus objetivos principales el crear una unión o placer con sus parejas.
Los adultos con apego ansioso
Analizan de manera ambivalente la experiencia sexual (Strait et al., 2015). Buscan en las conductas sexuales reducir su propia inseguridad y establecer una cercanía intensa con la otra persona (es decir, conseguir intimidad emocional). Estas personas muestran niveles bajos de respuesta orgásmica y tienen ideas negativas hacia el uso del preservativo. Estas personas presentan pensamientos
intrusivos durante el sexo. Gómez-Zapiain et al. (2011) indican que estos sujetos ven la relación sexual un medio que en la otra persona se manifiesten conductas de cuidado, con el deseo de eludir ser abandonados o rechazados por la pareja, así como para evitar que ésta sienta rabia hacia él/ella
Los adultos con apego desorganizado
No se han encontrado datos sobre el nivel de satisfacción sexual en las relaciones amorosas en los adultos con apego desorganizado.
Conclusiones
Podemos concluir:
- Cuando venimos al mundo estamos indefensos. Los bebes necesitan del cuidado de sus cuidadores principales, pero aparte de cubrir las necesidades básicas de comida, sueño e higiene también es necesario cubrir sus necesidades de cariño, cuidado y validación emocional para que pueda desarrollarse de forma feliz.
- Varios autores afirman que la relación de pareja que se establece en la adultez es una extensión de las relaciones de apego que tenemos con nuestros cuidadores en nuestra infancia y adolescencia. Esta afirmación podría dar una explicación al dolor y la tristeza que sentimos cuando una relación de pareja se acaba. Estamos sintiendo el dolor de perder a una figura con la que nos hemos unido y vinculado desde nuestro apego.
- Las parejas formadas por dos miembros con apego seguro tendrán una relación positiva puesto que ambos se encuentran a gusto con respecto a la intimidad y a la cercanía, y presentaran bajos niveles de temor al abandono y al rechazo. A nivel sexual, disfrutaran de sus relaciones y presentaran bajos niveles de promiscuidad.
- Una combinación explosiva será la formada por miembros con apego evitativo y apego ansioso, puesto que el rechazo al compromiso y la tendencia al distanciamiento emocional de los primeros aumentará los temores y las inseguridades de las personas ansiosas. A su vez, la necesidad de compromiso y acercamiento emocional de las personas ansiosas junto a su rechazo de mostrar sus sentimientos más íntimos y sus fragilidades, conllevará a que la pareja evitativa genere inseguridades produciendo en las parejas que la relación no se viva como positiva.
- A nivel sexual, las personas con perfil evitativo recurrirán más al sexo casual rechazando la cercanía sin la necesidad de establecer vínculos de cercanía o placer con sus parejas. Por el contrario, las personas con perfil ansioso, buscan la cercanía con sus parejas sexuales, buscando a través de esta práctica no ser abandonados o rechazados.
Como hemos podido comprobar, el apego está presente durante toda nuestra vida por lo que es necesario conocer cómo influye en el desarrollo óptimo de toda persona y la necesidad de cubrir las necesidades emocionales que cada uno tenemos en todas las etapas de nuestra vida.
En nuestra Clínica Clipsa, atendemos cualquier síntoma que perturbe el bienestar de la población adulta para desarrollar los mecanismos que les permitan restablecer la armonía interna y promover el crecimiento interior.